CLASES DE ECONOMIA 2009This is a featured page

MODELO DE ECONOMÍA UNIDAD UNO: CONCEPTOS BASICOS

Elaborado y acondicionado por el docente JOHN MARIO VILLEGAS CASTRO

ACTIVIDAD NUMERO UNO Lectura completa del texto sobre economía, microeconomía, macroeconomía, objeto de la economía y política. A partir de las lectura previa se realizará en el salón de clase un conversatorio sobre los términos y sus utilización la vida cotidiana; para dirigirla se elaborar quince preguntas que deben ser abordadas en dicho actividad. De este conversatorio saldrá la primera nota. Los elementos para tener en cuenta para dicha evaluación serán las competencias interpretativas, argumentativas e interpersonales. El estudiante debe tener una interpretación clara de los conceptos en los diferentes contextos, debe explicar los porqués y las razones en la discusión, adicionalmente ser coherente y organizado con las ideas y determinar la relación que la economía tiene en nuestras relaciones con los demás


¿QUÉ ES LA ECONOMÍA?
Economía es un término que, en el marco de una discusión, evoca múltiples ideas. Estas ideas por lo regular se agrupan en uno de los dos temas siguientes: economía como fenómeno y economía como ciencia-técnica. El fenómeno económico comprende todas aquellas actividades sociales (en sociedad) realizadas con el fin último de conquistar mayores niveles de bienestar. Estas actividades sociales por sí mismas definen un espacio de interacción que podemos llamar el sistema económico. Al interior de este sistema se realiza contratos, ofertas, compras y ventas, promociones, distribución de productos, financiamiento, soporte monetario del Estado, etc. Tanto el sistema como las actividades y sus componentes (siendo el principal de éstos el ‘agente económico’) forman parte del fenómeno económico. En sencillo, este fenómeno es un ‘algo’ que tiene lugar como resultado de la motivación del ser humano para ganar bienestar.

Por otro lado, cuando al hablar de economía no estamos refiriéndonos al fenómeno económico sino a la ciencia-técnica de la economía, nos referiremos al total de ciencias y técnicas de administración-generación de recursos, bienes y bienestar, al conjunto de doctrinas, premisas, modelos y/o técnicas formuladas para registrar en forma adecuada y precisa las diversas manifestaciones del fenómeno económico, así como para postular y analizar relaciones causa-efecto, regularidades, correlaciones. Igualmente, la economía como ciencia-técnica nos permitirá definir las líneas de acción estratégicas sean individuales, corporativas o nacionales, para la obtención de un mayor bienestar estable.




QUE ES LA ECONOMIA Y DE QUE SE OCUPA

Economía: es la ciencia que se ocupa de la manera en que se administran unos recursos que son escasos, con objeto de producir bienes y servicios, y distribuirlos para su consumo entre los miembros de una sociedad.

Ciencia Económica: es el estudio de la conducta humana como una relación entre fines y medios escasos susceptibles de usos alternativos. Características de la economía:
a) es una ciencia social que estudia el comportamiento humano y las consecuencias que de dicho comportamiento se derivan para la sociedad.
b) Estudia el comportamiento humano en relación con sus necesidades.
c) Estudia la utilización de los recursos que son escasos. La escasez es relativa, ya que los recursos son limitados porque los deseos humanos son prácticamente ilimitados y crecientes. La escasez afecta tanto a las economías desarrolladas como a países del tercer mundo, pues a pesar de que los recursos existentes son muchos, las necesidades son siempre mayores, y es función de la Economía resolver cual va a ser el mejor uso que se da a estos recursos.

d) Estudia cómo se distribuyen y qué uso se da a estos recursos, esto da lugar al problema de la elección. Bienes:
Según su carácter Bienes económicos: son aquellos que han de ser escasos en relación a las necesidades y tener varios usos posibles, buscando el mejor uso. Son Útiles: para tener capacidad de satisfacer necesidades humanas, Escasos: para que se planteé la necesidad de elección y Transferibles para que puedan usarse en lugares donde exista necesidad. Bienes Libres: son aquellos que no son escasos y de cuyo consumo nadie puede ser excluido. No tienen coste. Ej. Aire

Según su naturaleza
Bienes de consumo: son aquellos que satisfacen directamente determinadas necesidades. - Bienes duraderos: los que se pueden utilizar más de una vez sin agotarse. Ej guitarra - Bienes no duraderos: aquellos que se agotan con el uso Ej paella - Bienes de capital: son aquellos que se utilizan para poder producir otros bienes. Ej Hotel para producir alojamiento. Según su función Bienes intermedios: son aquellos que deben sufrir alguna transformación para convertirse en bienes de consumo. - Bienes de 1er orden: aptos de forma directa para consumo. - Bienes de 2º orden: los que necesitan una transformación para su consumo Ej. Zumo. - Bienes de 3 orden: los que necesitan 2 transformaciones para su consumo Ej: Batido de frutas

Bienes finales: son aquellos aptos para el consumo sin necesidad de sufrir ninguna transformación. Factores son los elementos que permiten transformar unos bienes en otros.

Producción de bienes: es la transformación de un bien de un orden dado en otro de orden inferior. Factores originarios de producción: son aquellos recursos que no han sido creados por el hombre, Ej la tierra, o los recursos que nos ofrecen la naturaleza y el trabajo. Factores productivos: es la suma de la naturaleza y el trabajo, con otros recursos que los hombres han desarrollado para las tareas productivas, Son: 1) Trabajo: es el más importante. Es la aportación directa que hace el ser humano al proceso productivo. La remuneración le hace obtener los medios necesarios que utilizará para cubrir sus necesidades.

En el Turismo, el trabajo es esencial para obtener los bienes y servicios que realiza el sector. 2) La tierra o recursos naturales: nos referimos no sólo a la tierra productiva, rústica o urbana sino también a los recursos naturales como pesca, minería, agua...a su remuneración se le denominaRenta de la tierra. 3) El capital: también llamado utensilios. Son bienes que ya han sido producidos y que sirven para producir otros bienes. También se le denominan bienes de inversión, incluye bienes que no satisfacen directamente una necesidad humana. Son bienes producidos que han de sufrir una transformación.

- Capital fijo: instrumentos empleados en la producción que tienen una vida útil superior a un ciclo de fabricación (aviones) - Capital circulante: bienes que están en proceso de preparación para consumo y esté formado por materias primas. Su retribución se denomina intereses y beneficios. Coste de oportunidad: es la mejor opción que abandonamos cuando tomamos una decisión. Es el sacrificio de toda elección. Eficiencia económica: cuando NO es posible producir más de un bien sin tener que renunciar a la producción de otro. FPP Frontera de Posibilidades de Producción: es cuando todos los factores de que dispone un país se están usando para la producción de bienes y servicios; no existen recursos desocupados. Es un modelo que nos permite mostrar, qué, cómo y cuánto produce una economía. Permite determinar: a) La idea de producción eficiente b) El concepto de oportunidad c) La idea de crecimiento económico.

El lenguaje de la Economía
a) Lenguaje matemático
b) Lenguaje gráfico
c) Lenguaje económico
d) Lenguaje numérico

Modelos económicos: son simplificaciones que hacen posible que la economía se aproxime al mundo real. Establecen relaciones entre variable, explican el comportamiento del mundo real sobre el que se construye y permiten hacer predicciones sobre el comportamiento de dichas variables.


La economía es una ciencia que se ocupa de estudiar cómo las sociedades administran unos recursos escasos (siempre limitados) con el objetivo de producir unos bienes y unos servicios y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad. En todas las sociedades hay que cubrir una serie de necesidades que se consiguen mediante la actividad productiva. En una economía las decisiones que se deben tomar son: -Qué producir -Cómo producir -Para quién producir Hay muchas formas de resolver estas cuestiones, pero en la gran mayoría de las sociedades actuales se organiza alrededor del mercado. Sin embargo, hay sociedades que se basan en la economía planificada, como puede ser China, Corea del Norte o Cuba. El método La economía es una ciencia que se caracteriza por tener un método. En primer lugar se estudia el comportamiento de los individuos, que llamaremos agentes económicos y que pueden ser los consumidores o los productores. Después analizaremos el comportamiento global de la economía. Estas dos partes se conocen con el nombre de microeconomía y macroeconomía, respectivamente.

Microeconomía: se encarga de estudiar de qué forma toman las decisiones las empresas y los individuos. Ejemplos: -Los precios de los productos alimentarios se han reducido durante el último trimestre en la Unión Europea. -El aumento del precio del petróleo ha incrementado el precio de la gasolina. Macroeconomía: estudia los fenómenos que afectan al conjunto de la economía. Ejemplos: -La tasa de inflación de la economía colombiana ha aumentado con la llegada del dolar.


DEFINICIÓN DE LA MACROECONOMÍA. Al iniciar el estudio de la macroeconomía, y antes de comprender su significado es importante entender el concepto de economía en general.

La economía se puede definir de muchas maneras distintas. Existe mucha confusión acerca de la economía, cuales son sus ramificaciones, limitaciones y áreas de influencia. Sin entrar en esta discusión, se puede decir que la Economía es el área de conocimiento que estudia la manera en la que la sociedad decide emplear los recursos productivos escasos que pueden utilizarse con distintos fines, producir mercancías de diferentes tipos y distribuirlas entre los diferentes miembros de la sociedad.

Detrás de esta idea de la economía se esconden algunas ideas importantes. Los bienes son escasos porque los individuos desean mucho más de lo que puede producir la economía. Los bienes económicos son escasos, no gratuitos y la sociedad debe elegir los que puede producir con los recursos de que dispone.

Debido a su amplitud, se suelen identificar dos grandes ramas de la economía, la microeconomía y la macroeconomía.

La microeconomía se entiende como la rama de la economía que se ocupa de las conductas los individuos, los mercados, las empresas, y las economías domésticas. Por su parte, la macroeconomía se encarga de la conducta de de la economía en su conjunto: de las expansiones y las recesiones, de la producción total de bienes y servicios de la economía, del crecimiento de la producción, de las tasas de inflación y de desempleo, de la balanza de pagos y de los tipos de cambio.

Existe una estrecha relación entre ambas ramas. De hecho, la separación entre efectos micro o macroeconómicos a veces suele ser difícil de definir. En ocasiones, se suele decir que la macroeconomía es una ampliación de la microeconomía. Sin embargo, suelen tener distintas metodologías y formas de medición y estudio.

Para llevar a cabo este complejo estudio del comportamiento global de la economía, los macro economistas recurren a lo que se denomina como modelos. Los modelos son simplificaciones estructuradas de la realidad económica. Estas simplificaciones permiten analizar algún aspecto específico de la economía para poder explicar su comportamiento.

Es común encontrar que muchos economistas se contradicen cuando estudian el mismo acontecimiento económico. Esto se debe a que cada uno de ellos puede estar otorgando distinta importancia a diferentes factores de la economía, lo que se refleja en que distintos modelos traten de explicar el mismo fenómeno económico.
Los objetivos de la política macroeconómica y sus instrumentos.

Los objetivos de la política macroeconómica se pueden resumir en tres grandes propósitos:
· Un elevado y creciente nivel de producción nacional. En otras palabras, alto y estable crecimiento del PIB real. · Un elevado nivel de empleo. El objetivo a largo plazo es alcanzar el nivel de pleno empleo. · Niveles de precios estables o levemente ascendentes, además de la determinación de los precios y los salarios por medio de la oferta y la demanda en los libres mercados (no intervención del gobierno).

Para alcanzar estos objetivos, la política macroeconómica se basa en tres herramientas o instrumentos de política:
· La política fiscal: Se refiere a la utilización de los impuestos y del gasto público. El gasto público determina las dimensiones relativas del sector público y del sector privado. Los impuestos afectan a la economía global de dos maneras. Por un lado, a mayores impuestos, las familias tendrán menos ingresos disponibles para gastar y disminuirá la demanda de bienes y servicios. Por otro lado, si las empresas enfrentan altos impuestos sobre los beneficios, no tendrán incentivos para realizar nuevas inversiones. ·

La política monetaria: Se refiere a la gestión, por parte del gobierno, del dinero, el crédito y el sistema bancario del país. A través de la regulación de la oferta monetaria, el gobierno puede influir en una gran cantidad de variables económicas, como los tipos de interés, el precio de las acciones, el precio de la vivienda y el tipo de cambio. La política de ingresos: Es el control de los salarios y los precios, y está enfocada principalmente hacia la estabilidad de precios y el control de la inflación La macroeconomía se dedica a analizar el funcionamiento del conjunto de la economía y los fenómenos que le afectan.

Demanda agregada.- se refiere a las distintas cantidades de producción que todos los agentes que participan en el mercado quieren y pueden comprar a diferentes precios. La curva de la demanda agregada no indica los bienes y servicios que se comprarán sino que da información sobre el volumen total de compras que los consumidores tienen intención de realizar.

Es la suma de cuatro componentes. Consumo: conjunto de gastos destinados a satisfacer las necesidades más corrientes de las economías domésticas. Este consumo viene determinado por: -Renta disponible -Expectativas -Nivel de precios Inversión: incluye el gasto en bienes no destinados al consumo inmediato. Variables que intervienen: -Coste del capital -Costes fiscales -Expectativas Gasto Público: es el gasto realizado por el sector público en bienes y servicios, incluye la construcción de carreteras y el sueldo de los funcionarios, entre otros. Exportaciones netas: las exportaciones son bienes y servicios producidos en nuestra economía pero que los adquieren gente de otros países. Variables que influyen: -Tipo de cambio entre nuestra moneda y la moneda extranjera. -Precios relativos de un país y otro. -Evolución de la renta en el resto del mundo. -Aranceles.


MICROECONOMIA

La microeconomía es una parte de la economía que estudia el tipo de comportamiento económico de agentes individuales, como pueden ser los consumidores, empresas, trabajadores e inversores; así como de los mercados que comprenden las áreas. Considera las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios. Lo anterior, tomando en cuenta que se encuentra en el supuesto de libre empresa o mercado libre.
La microeconomía tiene muchas ramas de desarrollo. Algunas de las más importantes son: la teoría del consumidor, la de la demanda, la del productor, la del equilibrio general, y la de los mercados de activos financieros. No pueden considerarse enteramente separadas porque los resultados de unos aspectos influyen sobre los otros. Por ejemplo, las empresas no sólo ofertan bienes y servicios, sino que también demandan bienes y servicios para poder producir los suyos.

La Microeconomía propone modelos matemáticos que desarrollan los supuestos sobre el comportamiento de los agentes económicos. Toda conclusión a la que se llegue usando esos modelos solo será válida si se cumplen los supuestos, cosa que no ocurre siempre, especialmente si se trata de supuestos muy fuertes o restrictivos.

Una de las incorporaciones más importantes al estudio de la microeconomía es la llamada teoría de juegos. La teoría de juegos es una teoría matemática que estudia el comportamiento de varios agentes cuando las decisiones tomadas por cada uno influyen en qué medida cada uno logra los objetivos que desea. Se usa, por ejemplo, en la teoría de la producción industrial, para estudiar los casos de oligopolio y de competencia imperfecta.

http://es.wikipedia.org/wiki/Microeconom%C3%ADa

CONCEPTOS BASICOS PARA ENTENDER LA ECONOMIA · Beneficio: resultado de la diferencia de gastos e ingresos derivados de una actividad económica, si los gastos son mayores se producirán pérdidas. · Bien: un bien es todo aquello que satisface una necesidad y tiene un valor. · Servicio: es una prestación destinada a satisfacer una necesidad personal o social pero que no consiste en la producción de un objeto. · Coste de la vida e inflación: el coste de la vida es la cuantía de los gastos mínimos indispensables para obtener los bienes y servicios básicos; para calcularlo se suma el valor de un conjunto de productos y con este resultado se define el IPC índice de precios de consumo. La subida de los precios de los productos es lo que llamamos inflación. · Inversión y especulación: la inversión es la cantidad de dinero que se destina a iniciar un negocio o a mantenerlo y mejorarlo con el objeto de obtener un beneficio. Cuando se obtiene un rápido beneficio de una operación comercial basado sólo en el precio de los bienes se habla de especulación. · Mercado: conjunto de consumidores que demandan bienes y servicios al conjunto de los productores que los ofrecen. · Producción y productividad: llamamos producción a los bienes y servicios generados por una actividad económica. La relación entre lo producido y los medios empleados determina la productividad. Si se obtiene una elevada productividad utilizando pocos medios, se dice que la producción es alta. Cuando se emplean muchos medios pero la productividad es pequeña, la productividad es baja. · Producto interior bruto (PIB) y PIB per cápita: el PIB es el valor total de los bienes y servicios producidos en un territorio durante todo un año. El PIB refleja la riqueza o renta generada en ese territorio, pero para conocer cuál es la riqueza o renta media de su población, es decir, PIB per cápita, hay que dividir el PIB del territorio considerado entre el número de sus habitantes

http://es.wikipedia.org/wiki/Actividad_econ%C3%B3mica


SECTORES ECONÓMICOS Un sector es una parte de la actividad económica cuyos elementos tienen características comunes, guardan una unidad y se diferencian de otras agrupaciones. Para comenzar, se puede hacer una diferenciación entre los sectores económicos y los sectores de la economía. ¿Cuáles son los sectores de la economía? Según la división clásica, los sectores de la economía son: Sector primario o sector agropecuario. Sector secundario o sector Industrial. Sector terciario o sector de servicios.

SECTOR PRIMARIO O AGROPECUARIO Es el sector que obtiene el producto de sus actividades directamente de la naturaleza, sin ningún proceso de transformación. Dentro de este sector se encuentran la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la caza y la pesca. No se incluyen dentro de este sector a la minería y a la extracción de petróleo, las cuales se consideran parte del sector industrial.

SECTOR SECUNDARIO O INDUSTRIAL Comprende todas las actividades económicas de un país relacionadas con la transformación industrial de los alimentos y otros tipos de bienes o mercancías, los cuales se utilizan como base para la fabricación de nuevos productos. Se divide en dos sub-sectores: industrial extractivo e industrial de transformación: 1. Industrial extractivo: extracción minera y de petróleo. 2. Industrial de transformación: envasado de legumbres y frutas, embotellado de refrescos, fabricación de abonos y fertilizantes, vehículos, cementos, aparatos electrodomésticos, etc.

SECTOR TERCIARIO O DE SERVICIOS Incluye todas aquellas actividades que no producen una mercancía en sí, pero que son necesarias para el funcionamiento de la economía. Como ejemplos de ello tenemos el comercio, los restaurantes, los hoteles, el transporte, los servicios financieros, las comunicaciones, los servicios de educación, los servicios profesionales, el Gobierno, etc. Es indispensable aclarar que los dos primeros sectores producen bienes tangibles, por lo cual son considerados como sectores productivos. El tercer sector se considera no productivo puesto que no produce bienes tangibles pero, sin embargo, contribuye a la formación del ingreso nacional y del producto nacional. Aunque los sectores anteriormente indicados son aquellos que la teoría económica menciona como sectores de la economía, es común que las actividades económicas se diferencien aún más dependiendo de su especialización. Lo anterior da origen a los sectores económicos, los cuales son:

1. Sector agropecuario: Corresponde al sector primario mencionado anteriormente.
2. Sector de servicios: Corresponde al sector terciario mencionado anteriormente.
3. Sector industrial: Corresponde al sector secundario mencionado anteriormente.
4. Sector de transporte: Hace parte del sector terciario, e incluye transporte de carga, servicio de transporte público, transporte terrestre, aéreo, marítimo, etc.
5. Sector de comercio: Hace parte del sector terciario de la economía, e incluye comercio al por mayor, minorista, centros comerciales, cámaras de comercio, |San Andresitos, plazas de mercado y, en general, a todos aquellos que se relacionan con la actividad de comercio de diversos productos a nivel nacional o internacional.
6. Sector financiero: En este sector se incluyen todas aquellas organizaciones relacionadas con actividades bancarias y financieras, aseguradoras, fondos de pensiones y cesantías, fiduciarias, etc.
7. Sector de la construcción: En este sector se incluyen las empresas y organizaciones relacionadas con la construcción, al igual que los arquitectos e ingenieros, las empresas productoras de materiales para la construcción, etc.
8. Sector minero y energético: Se incluyen en él todas las empresas que se relacionan con la actividad minera y energética de cualquier tipo (extracción de carbón, esmeraldas, gas y petróleo; empresas generadoras de energía; etc.).
9. Sector solidario: En este sector se incluyen las cooperativas, las cajas de compensación familiar, las empresas solidarias de salud, entre otras.
10. Sector de comunicaciones: En este sector se incluyen todas las empresas y organizaciones relacionadas con los medios de comunicación como (telefonía fija y celular, empresas de publicidad, periódicos, editoriales, etc.).

¿Cuáles son los sectores de la economía? , documento de la Biblioteca. Departamento Nacional de Planeación, |Lista de gremios empresariales colombianos, de cobertura nacional, según sector económico, año 2000 http://www.lablaa.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/econo53.htm

HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO

Para dar una mirada muy general y somera a la historia del pensamiento económico, haremos un recorrido por las principales tendencias económicas que han existido a lo largo de la historia de la humanidad. Los griegos fueron los primeros que trataron de tener un conocimiento sobre el funcionamiento de la economía. Hesiodo, Jenofonte, Platón y Aristóteles se destacaron por buscar explicación a los fenómenos económicos que acontecían en su época.

Durante la era feudal, comprendida entre los siglos VIII y XIII, aproximadamente, se empezaron a presentar dos fenómenos que, posteriormente, Douglas North llamaría |las relaciones sociales y los derechos de propiedad. A partir del año 1300, se avanzó un poco más en el desarrollo de los temas económicos, gracias a las contribuciones de los llamados escolásticos. Estos eran monjes que se dedicaban a escribir, entre otros temas, sobre los fundamentos de la economía feudal, reglamentándolos de tal forma que los resultados de sus escritos fueran coherentes con la doctrina religiosa cristiana. El principal exponente de la escuela escolástica fue santo Tomás de Aquino. Esta escuela existió en el periodo comprendido entre la caída de Roma y la escuela mercantilista, apareciendo esta última aproximadamente en el año 1600. La economía mercantilista marca una pauta importante en el desarrollo de la ciencia económica. Tuvo sus inicios en Inglaterra y Francia, implantándose en el mundo entre los años 1500 y 1750, aproximadamente.

Los mercantilistas consideraban que la riqueza en el mundo era fija, y estaba representada por la cantidad de metales preciosos y semipreciosos que se poseyeran. La anterior idea los llevó a tomar medidas proteccionistas para evitar que la riqueza pudiera salir de un país. El comercio exterior, a través de una balanza comercial positiva (exportando más de lo que se importara), se convirtió en la clave para obtener poder y riqueza.

En la segunda mitad del siglo XVIII surge la fisiocracia como una reacción de tipo intelectual a la común concepción intervencionista del pensamiento mercantil. Para ahondar más las diferencias, los fisiocratas estudiaron las fuerzas reales que conducen al desarrollo; es decir, estudiaron la creación del valor físico, concluyendo que el origen de la riqueza era la agricultura (en últimas, la misma naturaleza era el foco de riqueza) y que la manufactura era una actividad estéril. Este movimiento se desarrolló únicamente en Francia, a lo largo de treinta años, gracias a François Quesnay y a su obra |Le Tableau Économique. En ella, Quesnay, gracias al análisis de los flujos de los ingresos monetarios en los tres sectores de la economía (agricultores, terratenientes y artesanos/sirvientes), muestra la creación y la circulación del producto neto (la ganancia). Con los fisiocratas nace la idea de que los esfuerzos personales estaban de alguna manera conectados entre sí (gracias al sistema de precios de la economía).

Esto obedecía también a un orden natural superior, que hacía que se concibiera el sistema económico como un mecanismo autorregulable. De aquí surge la idea central del |laissez–faire (dejar las cosas a su libre albedrío) como una función del gobierno, porque los obstáculos al crecimiento eran el resultado de las restricciones (mercantilistas) al comercio internacional y al mercado interno. A finales del siglo XVIII, las tesis fisiócratas ya no eran consideradas adecuadas para asumir un análisis profundo y consciente, dadas las nuevas realidades de la sociedad capitalista. Surge entonces el liberalismo como una nueva doctrina que responde a las exigentes expectativas, fruto de la profunda transformación socioeconómica. La economía clásica fue una forma de pensamiento que surgió con representantes como Adam Smith y David Ricardo. Ellos, preocupados por las relaciones sociales, la intervención del Estado y las consecuencias de éstas en variables como el consumo, la producción y la distribución de la riqueza, tratan de encontrar repuestas en medio del proceso de industrialización vivido especialmente en Gran Bretaña. Una visión contemporánea pero enfocada hacia las relaciones sociales de la producción industrial es la de Carlos Marx. Para él, la producción industrial generaba un excedente que no se redistribuía en el salario de los trabajadores sino que era acumulado por el propietario del capital y de los medios de producción.

Desde finales del siglo XIX y hasta mediados del siglo XX, se desarrolla un movimiento que defiende fuertemente al liberalismo y al individualismo: los neoclásicos. Sus principales puntos de análisis fueron la plusvalía y la maximización de los beneficios. Reconocidos representantes de ellos son Keynes y Say, quien formuló la ley del pleno empleo, mientras que Keynes decía que los individuos intercambian instintivamente y, por lo tanto, el mercado es consecuencia de un orden natural, de la misma manera que lo es la acumulación de capital.

Este orden natural es guiado por la revelación de las preferencias de los individuos a un subastador, quien encuentra el precio en el que se vacían los mercados, de tal suerte que el único mecanismo que evita el monopolio es la concurrencia del mercado. Así, la autorregulación da origen al concepto de “la mano invisible”. Entre las últimas escuelas de pensamiento económico se encuentran las de los neo-neoclásicos. Ellos agrupan varias corrientes, entre ellas las de los monetaristas y los neoinstitucionalistas. Los monetaristas son conocidos gracias a Milton Freeman, quien afirmaba que las fallas en el mercado se debían, en buena parte, a la intervención del Estado. Los neoinstitucionalistas se centran en los fenómenos sociales y en la cooperación económica. Gran parte de sus ideas son una crítica al neoclásico Marshall, argumentando que, para que la distribución de la riqueza sea eficiente, son necesarias las instituciones.

Algunos vínculos que se encuentran en la Biblioteca virtual y que pueden complementar el tema son:

Discurso sobre retórica en la economía Texto de Salomón Kalmanovitz sobre la profesión del economista. Economía en cuatro puntos Reseña de Salomón Kalmanovitz sobre el libro |Bases de la economía contemporánea, de Antonio García. El oficio del investigador en la historia económica Texto de Salomón Kalmanovitz Krauter, en el que expone la importancia del historiador en las investigaciones económicas.

Fuentes consultadas ANDERSON, Perry, |El Estado absolutista, capítulo 1, Siglo XXI Editores. BRAUDEL, Fernand, |La dinámica del capitalismo, Fondo de cultura económica, México, 1986. NORTH, Douglas, |El nacimiento del mundo Occidental. La economía europea de 900 a 1700. RIMA, Ingrid Hahne, |Desarrollo del análisis económico, quinta edición, Irwin Inc., 1995. HISTORIA DE LA ECONOMÍA Fases Económicas · Antigüedad Clásica En la antigüedad (4000 a 1000 a.C) cuando naciones como China, Babilonia, Egipto, Asiria y Mesopotamia estaban en la cumbre del desarrollo, la economía era sólo de subsistencia y de autoconsumo, y no es hasta 2500 a 125 a.C que comienza a surgir la propiedad, el contrato comercial y salarios. · Civilización Grecorromana Es en la sociedad grecorromana, cuando se emplea por primera vez la palabra "Economía" (Jerofonte). Y es además por esa época cuando hombres como Platón comienza a analizar la teoría del dinero, y el valor. Por otro lado es en La Edad Media cuando la economía monetaria y de precios sustituye a la de Trueques directos, consolidándose el sistema salarial. · Edad Media Es con el surgimiento de la Escolástica, con Santo Tomás de Aquino y Nicolás de Oresme, cuando aparece una reglamentación más rigurosa sobre la producción y el consumo. A través de este movimiento se subordina la economía a lo moral, y se comienza a aplicar un justo precio de los artículos de consumo, y a darle un justo pago al trabajador. Se combe a la esclavitud, y la usura y el fraude son rechazados. Con las Cruzadas, las cuales se basan en la reacción de los países católicos contra los islamistas y musulmanes. Fueron ampliadas las posibilidades de comercio y el intercambio con el Asia Menor y norte África. Apareciendo leyes reguladoras sobre el préstamo y el cambio que dieron lugar a que las ciudades alcanzaran niveles superiores en la economía. Aparecieron también las Ferias entre los siglos XI y XIV, las cuales no solo eran una actividad regional sino también interregional. Con el "Diario de a Bordo" de Cristóbal Colón (1451-1506) comienza el mercantilismo (conocido como "Colbertismo"), aunque de 1600 a 1750 es como tal la época de mayor auge. Este es un sistema de política interior y exterior, el cual mediante la utilización de algunos mecanismos contribuyó a fomentar el desarrollo entre las industrias nacionales, ya que este giró en torno a una preocupación por la circulación de mercancías.

Características ® La riqueza consistía en oro y plata ® Fundamental el desarrollo industrial ® Poca importación y mucha exportación. ® Aumento de la población para acelerar el proceso económico. ® Intervención del Estado en la economía.
Formación de la Economía Es durante el período de 1750 a 1850, cuando comienzan a nacer diferentes escuelas, a consecuencia de los diferentes criterios que fueron surgiendo, tomando forma y estructurándose así el pensamiento económico.
ESCUELAS Fisiocracia Los representantes: Ques Nay, Dupont De Nemocrs, Mirabeu, Mercier de la Riviere, Turgot. Para ella lo esencial era el orden natural. Se descubre que existen las leyes naturales. Aparecen las clases sociales: Productora: agricultores Propietaria: propietarios del suelo Estéril: industria, comercio, servidumbre. Clásica Los representantes: Smith, Malthus, Samuelson, Mill, Say y Ricardo. Estos fueron denominados los Clásicos de la Economía, pues inauguraron la fase científica del pensamiento económico. Algunos de los aportes que estos realizaron, es que en primer lugar indagaron sistemáticamente y analíticamente la actividad económica, y además como algo importante se concentraron en el precio. Las características fundamentales de esa escuela son: · Utilitarismo: Es el que plantea que el individuo actúa para la consecución de la utilidad personal. · Individualismo: Se basa en que solo basta con investigar la actividad de los individuos aislados para deducir las leyes de la economía. · Liberalismo: planteaba que es inútil pedir al Estado que intervenga para mejorar los resultados de la actividad individual que ya son bastante beneficiosos. · Marxismo: Con la figura de Carlos Marx, aparecen nuevos conceptos como el de capital y la acumulación del mismo, el de plusvalía, entre otros tantos más. Pero además aparece una nueva forma de ver, interpretar, y dirigir el desarrollo de la economía del mundo por nuevos caminos. Carlos Marx en 1848, escribió el “Manifiesto Comunista”. Pero además dentro de toda su obra también dejo enmarcado el hecho de que el capitalismo tiene una tendencia a separar las clases sociales. Que el valor de la fuerza de trabajo, esta determinado por el tiempo de trabajo necesario para su producción. Y otras verdades tan inminentes hoy, como que la substitución de los hombres por las maquinas aumenta el desempleo. En la etapa 1870-1929, la Economía experimento un amplio desarrollo teórico; ya que dejó de ser un interés propio de los ingleses y franceses que estaban muy vinculados a los negocios económicos, y se tornó en una disciplina académica estudiada en universidades. En lo cual influyó considerablemente el surgimiento de estas nuevas escuelas dirigidas por el auge del pensamiento de figuras como las ya mencionadas, y otras más. Exactamente en 1870 surgió el análisis económico moderno, y partir de allí tomó gran impulso el proceso económico.


HISTORIA DE LA DE LA CIENCIA ECONOMÍA

El nacimiento de la economía como cuerpo teórico de estudio, independiente de la política y la filosofía, puede fecharse en el año 1776, cuando Adam Smith publicó su Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones. Por supuesto, la economía existía antes de que Smith escribiese su libro: los griegos hicieron importantes aportaciones, al igual que los escolásticos de la edad media. Desde el siglo XV hasta el siglo XVIII se escribieron numerosos ensayos que desarrollaron los principios del nacionalismo económico como la escuela de pensamiento denominada mercantilismo; durante parte del siglo XVIII los fisiócratas franceses formularon un modelo económico bastante refinado y teórico; otros pensadores del siglo XVIII podrían competir con Smith por el título de fundador de la ciencia económica. No obstante, Adam Smith fue el que escribió el tratado más completo sobre economía que dio lugar a lo que más tarde se llamó (a pesar de que Smith era escocés) la Escuela de Economía Política Inglesa.

La obra de Adam Smith La Riqueza de las naciones (nombre abreviado por el que es conocida esta obra), como dice el mismo título, es sobre todo un libro sobre el progreso económico y las políticas que pueden fomentar o frenar este desarrollo. Desde el punto de vista pragmático, es un alegato contra las políticas proteccionistas de los mercantilistas, y una defensa del librecambio. Al criticar las denominadas falsas doctrinas de la economía política, Smith tuvo que analizar el funcionamiento del sistema de libre empresa. En una economía de libre mercado con mercados competitivos, cada individuo, de los muchos que participan en el mercado, tiene una influencia nula sobre los precios; todos los individuos tienen que aceptar los precios del mercado y sólo podrán variar la cantidad intercambiada a esos precios; no obstante, la fijación de los precios se logra por la interacción de todos los agentes que operan en el mercado. La ‘mano invisible’ del mercado, como le gustaba decir a Smith, asegura que la sociedad saldrá beneficiada a pesar de lo que quieran los individuos; la mano invisible es capaz de transformar los vicios privados (como el egoísmo) en ventajas sociales (la maximización de la producción). Pero esto sólo se verifica si los mercados competitivos disponen de un marco legal e institucional adecuados, una condición que Smith analizó en profundidad pero que las generaciones siguientes olvidaron. En esta gran obra sobre la riqueza y pobreza de las naciones, Smith exponía una teoría simple del valor (o de los precios), una visión poco elaborada sobre la distribución, una interpretación aún menos desarrollada sobre el comercio internacional y una concepción primitiva sobre el dinero; pero, a pesar de todas las imperfecciones, su libro sirvió de base para toda la economía clásica y neoclásica posterior. La influencia de la obra de Smith radicaba, en gran parte, en las posibilidades de desarrollo de sus teorías. El sistema ricardiano Los Principios de Economía Política e Impuestos (1817) de David Ricardo fueron, en cierto sentido, un comentario crítico a La Riqueza de las naciones; por otro lado, ofrecieron una nueva perspectiva a la incipiente ciencia: la economía política. Ricardo creó el concepto de modelo económico, un instrumento analítico que consiste en un entramado de ecuaciones que tenían en cuenta unas pocas variables estratégicas y que permitía, tras unas operaciones lógicas, obtener conclusiones relevantes sobre el comportamiento de las variables económicas. El punto central del sistema ricardiano se encontraba en la creencia de que el crecimiento económico se frenaría antes o después, debido al creciente coste de cultivar alimentos cuando la tierra disponible era limitada. Uno de los razonamientos esenciales para llegar a esta conclusión era el principio malthusiano, enunciado en el Ensayo sobre el principio de la población (1798) de Thomas Robert Malthus, según el cual la población tiende a crecer de forma constante hasta los límites que marca la oferta disponible de alimentos. A medida que va creciendo la mano de obra, o fuerza laboral, sólo se puede aumentar la producción de alimentos, para satisfacer a la creciente población, extendiendo los cultivos hasta las tierras menos fértiles o aplicando más trabajo y capital a las tierras cultivadas, por lo que irían incrementándose de forma paulatina las cosechas. Aunque los salarios disminuirían, los beneficios no aumentarían de forma proporcional, porque los agricultores pujarían entre ellos por cultivar las mejores tierras. Por lo tanto, los principales beneficiados del progreso económico serían los terratenientes.

Puesto que la raíz del problema, según Ricardo, radica en el rendimiento decreciente de la tierra, la solución sería importar el grano de otros países. Queriendo demostrar que Gran Bretaña se beneficiaría si se especializara en producir bienes manufacturados para exportarlos a otros países e importar a cambio alimentos, Ricardo desarrolló su teoría de la ventaja comparativa. Suponía que el trabajo y el capital pueden cambiar libremente de sector productivo, buscando la mayor rentabilidad posible; sin embargo, el trabajo y el capital no tenían movilidad entre países. En este caso, como él demostró, existen beneficios económicos si se comercia entre países, beneficios que estarían determinados por la comparación de lo que cuesta producir cada bien dentro de cada país, y no por la comparación de los costes entre países. Los países podrán mejorar su situación en los intercambios si se especializan en la producción de aquellos bienes que producen de forma más eficaz e importan los demás bienes: aunque Portugal, por ejemplo, sea capaz de producir todos los bienes de manera más efectiva que Inglaterra, le convendría especializarse en la producción de vino, más rentable en términos relativos, e importar las manufacturas textiles de Inglaterra. La belleza del razonamiento de Ricardo reside en que si todos los países se aprovechan de la división internacional del trabajo, la producción mundial agregada será muy superior a la que se obtendría si los países intentan autoabastecerse. La teoría de Ricardo constituye la base del librecambismo decimonónico.

La importancia del tratado de Ricardo fue constatada desde su publicación: durante el siguiente medio siglo el sistema ricardiano dominó el pensamiento económico en Inglaterra. En 1848 la revisión de su pensamiento realizada por John Stuart Mill en Principios de economía política (1845-1847) dio nuevo vigor a la teoría de Ricardo. Sin embargo, a partir de la década de 1870, los economistas dejaron de analizar los problemas que preocupaban a Ricardo para estudiar los relativos a la teoría del valor, es decir, a estudiar por qué los bienes se intercambian a un precio y no a otro distinto.

Marxismo

No se puede estudiar la historia económica sin analizar el pensamiento del último economista de la escuela clásica, Karl Marx. El primer tomo de El Capital de Marx se publicó en 1867; el segundo y tercer tomos se publicaron después de su muerte, en 1883 y 1894 respectivamente. Se puede considerar que Marx fue el último economista de la escuela clásica porque, en gran medida, su obra se basaba, no en el mundo real, sino en las enseñanzas de Smith y Ricardo, que habían enunciado la teoría del valor trabajo, que afirma que los productos se intercambian en función de la cantidad de trabajo incorporado en su producción. Marx analizó todos los efectos que implicaba esta teoría, a la que añadió su teoría de la plusvalía. Cuando se afirma que un economista es marxista es porque considera que la propiedad privada es desde el punto de vista social indeseable, y que no es justo que existan personas que obtengan rentas por el mero hecho de ser propietarios. En el siglo XIX muy pocos economistas aceptaban este postulado; por el contrario, intentaban justificar en la sociedad la propiedad privada y la percepción de rentas por parte de los propietarios, con lo que el marxismo tuvo una escasa repercusión sobre los economistas de la época.

Además, el sistema marxista concluía con tres afirmaciones: la tasa de retorno (los beneficios) tendería a caer con el tiempo; la clase trabajadora sería cada vez más pobre y los ciclos económicos cada vez más duros. Las dos últimas afirmaciones serían la consecuencia de la primera. Los argumentos esgrimidos por Marx para defender la teoría de las tasas de retorno decrecientes no eran convincentes, por lo que tampoco se sostenían las otras dos afirmaciones. Además, la economía marxista no tenía respuestas para los problemas prácticos a los que se enfrentaban a diario los economistas de cualquier sociedad. Este hecho es suficiente para explicar por qué muy pocos economistas académicos se hicieron marxistas. Sin embargo, los marxistas aseguran que los académicos siempre han sido los lacayos de la clase capitalista. Tal vez esta afirmación sea cierta, pero el hecho es que Marx ejerció una escasa influencia sobre el pensamiento económico a partir de 1870.

CONCEPTO DE POLITICA

La política como tal tiene una serie de definiciones que son tomas de manera arbitraria o están asociadas a las actividades de corrupción de los países o regiones, estos elementos son equívocos, en tanto no referencia el concepto en si de la política; esta relacionada estrechamente con dos elementos: El primero de ellos implica la toma de decisiones comunes para un grupo de personas, es decir, la necesidad de decidir por cosas que no son habituales, la segunda parte implica el uso del poder por un individuo o grupo para afectar la conducta de otra persona o grupo de personas. “Cualquier grupo de personas debe tomar a menudo decisiones que afectaran a todos ellos en común. Una familia debe decidir donde vivir, que clase de reglas establecer para los hijos, como mejorar el presupuesto económico, entre otras. Un clase de colegio debe decidir que material de lectura se requiere, como van hacer calificados los estudiantes, entre otras. Un país debe decidir donde ubicará sus parques, que aliados buscar, como elevar el ingreso de sus ciudadanos, como cobrar los impuestos. Cada uno de esos factores requiere del establecimiento de alguna especie de política común para el grupo, una sola decisión que afecta a todos los miembros de éste”. Phillips shively, W. “introducción las ciencias políticas” edición quinta. McGRAW-Hill. México. 1997. Aquellas acciones que contribuyen a la adopción de un política común para un grupo de personas constituye la política, y los asuntos acerca de esas políticas y su adopción son asuntos políticos

LA POLÍTICA COMO PODER

La segunda característica de la política, es que la política siempre involucra el ejercicio del poder por una persona o por personas sobre unas y otras. Poder es la capacidad de un individuo para causar que otro haga lo que la primera desea, por cualquier medio. Ya sea convenciéndolos o por la fuerza. El poder puede ejercerse como coerción cuando se obliga a una persona a hacer algo que no desea hacer; como persuasión cuando se convence a alguien de que eso en realidad es lo que desea hacer, es como la construcción de incentivos cuando se hace tan desagradable la alternativa que solo queda una opción razonable. La capacidad para ejerce cualquiera de star fromas de poder puede estar basada en todos los factores (didenero, efecto, fuerza física, condición legal, la posesión d einformación importante, una sonrisa atractiva, aliados poderosos, determinación, deseperación.


No user avatar
johnmariovillegas
Latest page update: made by johnmariovillegas , Feb 6 2009, 8:02 AM EST (about this update About This Update johnmariovillegas Edited by johnmariovillegas


view changes

- complete history)
Keyword tags: None
More Info: links to this page
There are no threads for this page.  Be the first to start a new thread.
Word Document periodico 10-4.doc (Word Document - 43k)
posted by johnmariovillegas   Feb 3 2009, 9:39 AM EST
This attachment has no description.